Ensamblar cada pieza para formar el mueble arcade

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Existen muchas formas de ensamblar piezas de madera. A continuación se explican las cuatro más comunes y sus principales ventajas y desventajas:

Ensamblar con escuadras

Este método consiste en utilizar escuadras de tamaño medio para unir cada pieza. Se deben usar al menos dos escuadras para cada unión de dos piezas, colocándolas separadas entre sí a cierta distancia. Este método permite utilizar tornillos que no atraviesen la madera de parte a parte.

Ensamblar con tirafondos para madera

Otra opción para ensamblar es usar tornillos de tipo tirafondos. De esta forma es posible unir fácilmente cada pieza. Los tornillos tirafondos son los que terminan en punta para poder clavarse en la madera y tienen la cabeza plana en forma de cono.

Si inicialmente cuesta clavar el tirafondo en la madera, es posible utilizar un taladro con una broca fina para hacer el agujero y que así entre después mejor el tirafondo.

Con este método de tornillos tirafondos se debe avellanar cada tornillo. Esto es, meter la cabeza del tornillo lo suficiente como para que no sobresalga en la madera.

Después, hay que tapar los agujeros de los tornillos con pasta de madera (o de pared si no tenemos de madera). Cuando esté seca (24h-36h), se lija suavemente con una lija de grano fino, hasta que quede liso.

Al igual que en el método anterior, se puede utilizar opcionalmente cola blanca para madera entre las uniones de las piezas de madera, aunque no es obligatorio.

Ensamblar con espigas de madera y cola

Las espigas de madera son unos pequeños listones que se meten dentro de cada pieza y que sobresalen un poco por el exterior encajando así con la pieza siguiente.

Antes de meter una espiga en la madera, hay que hacer los agujeros en cada pieza con un taladro y una broca que se ajuste al tamaño exacto de las espigas.

En este método es obligatorio encolar con cola blanca para madera, de tal forma que quede bien sujeto.

Ensamblar con tacos de madera

Este método es similar al de las escuadras. En este caso se utilizan tacos o listones de madera maciza y se usan tornillos que no atraviesen las piezas del mueble de parte a parte.

Al igual que con las escuadras, se puede utilizar cola blanca para madera en cada pieza con el fin de reforzar, aunque no es imprescindible.

En el libro «Cómo hacer mi propia recreativa arcade» https://www.mimaquinarecreativa.com/mirecre/comprar-el-libro-digital-interactivo/ se explica además las ventajas y desventajas de cada método de montaje.

Acceso al terminal de Raspberry Pi desde el PC

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De manera opcional es posible acceder directamente desde nuestro PC al terminal de Raspberry Pi sin tener que salir de EmulationStation. Si la Raspberry Pi se encuentra en la misma red que el PC y está conectada a un router con acceso a Internet, tan sólo es necesario instalar en ella un cliente de escritorio remoto para conectarse desde el PC. Para instalarlo desde un repositorio escribir en la consola:

sudo apt-get install xrdp

Una vez instalado, conectar el PC con la Raspberry Pi a través del escritorio remoto de Windows introduciendo la dirección IP asignada a la Raspberry Pi en la ventana de escritorio remoto de Windows:

El escritorio remoto solicita usuario y contraseña que por defecto son:

Usuario: pi
Clave: raspberry

Se mostrará la siguiente pantalla en el escritorio remoto.

De esta forma se puede acceder al terminal de Raspberry Pi desde el PC.

Los botones arcade

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Los botones arcade son los encargados de ejecutar las acciones en los juegos, tales como; disparo, salto, lanzar magia, golpeo, etc. En la siguiente foto se ven varios botones arcade de tipo “americano”:

La parte mecánica del botón se compone de una pieza de plástico enroscada por la parte exterior y de otra, en su interior, para el pulsador. Además, esta segunda pieza lleva incorporado un muelle que hace que el pulsador suba después de ser presionado. Además, junto con la pieza exterior enroscada, hay una tuerca de plástico que permite que el botón quede sujeto a nuestro panel de mandos.

Por último, la parte inferior lleva una pieza compacta con 2 o 3 patillas. Esta pieza se denomina ‘microswitch’ y es la encargada de cerrar o abrir el circuito eléctrico del botón cuando éste es pulsado. En la siguiente imagen se puede ver cómo al presionar el botón, la pieza del pulsador aprieta a su vez el pulsador integrado del microswitch.

Primeros pasos con la Raspberry Pi

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El primer paso es instalar RetroPie en función del modelo de Raspberry Pi elegido. Para ello se debe acceder a la página oficial del proyecto RetroPie y entrar en la sección de descargas:

En la página encontraremos lo siguiente:

Se debe descargar el fichero de imagen que corresponda a nuestro modelo de Raspberry Pi. Existen dos opciones:

•          Imagen para Raspberry Pi 1 y Pi Zero.

•          Imagen para Raspberry Pi 2 y 3.

•          Imagen para Raspberry Pi 4.


Más abajo tenemos otros enlaces para elegir la versión denominada Berryboot, que permite instalar varios sistemas operativos a la vez. Se recomienda por el momento seleccionar la versión normal por ser más simple su instalación.

Una vez descargado el fichero y descomprimido (se puede descomprimir con los programas gratuitos 7-zip o WinRar por ejemplo), encontramos un fichero imagen denominado retropie-vx.x-rpi1_zero.img o bien retropie-vx.x-rpi2_rpi3.img que contiene el sistema operativo RetroPie.

A continuación se debe instalar el sistema operativo en una memoria SD o Micro-SD (según el modelo de Raspberry Pi se necesita uno u otro tipo de memoria) de al menos 4 Gb, aunque es recomendable que sea de 8, 16 o incluso 32 Gb.

Para instalar esta imagen en la tarjeta de memoria se puede utilizar el programa gratuito Win32DiskImager para Windows. Si se instala desde Linux usar Unetbootin y para Mac OSX existe el programa Pi Baker.

En este caso se va a realizar desde Windows con Win32DiskImager que se puede descargar desde la página web http://sourceforge.net/projects/win32diskimager.

Una vez dentro de Win32DiskImager sólo hay que seleccionar el fichero .img que se ha descargado con la imagen de RetroPie e indicar la unidad en donde está insertada la tarjeta (SD o Micro-SD) en el desplegable “Device”.

A continuación se pulsa sobre “Write” para comenzar el volcado de la imagen. En ese momento aparecerá una advertencia indicando que se puede corromper el dispositivo. En realidad, lo que indica el programa es que el sistema de archivos de la tarjeta de memoria va a cambiar. Es importante entender que todo el contenido de
la tarjeta de memoria será borrado para copiar el nuevo sistema de ficheros y que por tanto, perderemos todos los datos previamente almacenados.

Al pulsar el botón “Yes” comenzará el proceso de instalación:

Una vez finalizado el proceso ya está lista la tarjeta de memoria para introducirla en la tarjeta Raspberry Pi.

Si se observa desde Windows el sistema de archivos creado, parece que el tamaño total de la tarjeta de memoria se ha reducido notablemente. Esto se debe a que Windows solo muestra la primera partición que ha creado la instalación (partición boot), mientras que el resto permanecen ocultas.

Ahora sólo hay que insertar la tarjeta de memoria en la Raspberry Pi y conectar el cable HDMI o Mini-HDMI (según el modelo) a una pantalla. También es necesario en un primer momento conectar un teclado y un ratón USB para configurar determinadas opciones. Si no se dispone de teclado y ratón será necesario, al menos, conectar un gamepad o interfaz de juegos.

Finalmente se debe conectar la alimentación, puesto que Raspberry Pi no se distribuye por defecto con un alimentador propio. Se debe tener especial cuidado en el alimentador o cargador que se conecte para no dañar la placa. Generalmente se puede utilizar cualquier cargador de móvil moderno siempre y cuando la alimentación sea de 2000 mA (2A) y 5V. Para los modelos más antiguos, Raspberry pi A, será suficiente con 1000 mA y 5V. Si no se dispone del cargador adecuado, se puede conectar a un puerto USB de ordenador para alimentarla.