Ensamblar cada pieza para formar el mueble arcade

Existen muchas formas de ensamblar piezas de madera. A continuación se explican las cuatro más comunes y sus principales ventajas y desventajas:

Ensamblar con escuadras

Este método consiste en utilizar escuadras de tamaño medio para unir cada pieza. Se deben usar al menos dos escuadras para cada unión de dos piezas, colocándolas separadas entre sí a cierta distancia. Este método permite utilizar tornillos que no atraviesen la madera de parte a parte.

Ensamblar con tirafondos para madera

Otra opción para ensamblar es usar tornillos de tipo tirafondos. De esta forma es posible unir fácilmente cada pieza. Los tornillos tirafondos son los que terminan en punta para poder clavarse en la madera y tienen la cabeza plana en forma de cono.

Si inicialmente cuesta clavar el tirafondo en la madera, es posible utilizar un taladro con una broca fina para hacer el agujero y que así entre después mejor el tirafondo.

Con este método de tornillos tirafondos se debe avellanar cada tornillo. Esto es, meter la cabeza del tornillo lo suficiente como para que no sobresalga en la madera.

Después, hay que tapar los agujeros de los tornillos con pasta de madera (o de pared si no tenemos de madera). Cuando esté seca (24h-36h), se lija suavemente con una lija de grano fino, hasta que quede liso.

Al igual que en el método anterior, se puede utilizar opcionalmente cola blanca para madera entre las uniones de las piezas de madera, aunque no es obligatorio.

Ensamblar con espigas de madera y cola

Las espigas de madera son unos pequeños listones que se meten dentro de cada pieza y que sobresalen un poco por el exterior encajando así con la pieza siguiente.

Antes de meter una espiga en la madera, hay que hacer los agujeros en cada pieza con un taladro y una broca que se ajuste al tamaño exacto de las espigas.

En este método es obligatorio encolar con cola blanca para madera, de tal forma que quede bien sujeto.

Ensamblar con tacos de madera

Este método es similar al de las escuadras. En este caso se utilizan tacos o listones de madera maciza y se usan tornillos que no atraviesen las piezas del mueble de parte a parte.

Al igual que con las escuadras, se puede utilizar cola blanca para madera en cada pieza con el fin de reforzar, aunque no es imprescindible.

En el libro «Cómo hacer mi propia recreativa arcade» https://www.mimaquinarecreativa.com/mirecre/comprar-el-libro-digital-interactivo/ se explica además las ventajas y desventajas de cada método de montaje.

Comments are closed.