El monitor. ¿Cómo elegirlo? (parte 2)

Para elegir el monitor se debe tener en cuenta no sólo el ancho y alto del espacio disponible, sino también la relación de aspecto del monitor. Ésta consiste en la relación entre la medida del ancho y del alto del mismo.

Por ejemplo, un monitor de 28’’ tiene dimensiones distintas dependiendo de si es panorámico o no. Dicha medida se toma siempre con la diagonal de la pantalla.

Un monitor de aspecto 4:3 de 28’’ tiene el mismo alto que uno de aspecto 16:9 de 32 ‘’. En la siguiente tabla se listan los tamaños más comunes de monitores y su equivalencia en centímetros.

PulgadasCentímetros
7’’17.78 cm
10’’25.4 cm
14’’35.56 cm
15’’38.1 cm
17’’43.18 cm
19’’48.26 cm
21,5’’54.61 cm
27’’68.58 cm
28’’71.12 cm
32’’81.28 cm

Si se opta por reciclar un monitor de una máquina arcade original, hay que tener en cuenta la frecuencia a la que puede funcionar, ya que los monitores arcade originales operaban a 15.7KHz. En el caso de tener uno de estos monitores y querer usarlo para la recreativa, se debe preparar la señal de vídeo del ordenador. Se puede hacer de dos formas: mediante software con programas como Soft15khz, que se consiguen gratuitamente, o utilizando hardware insertando, por ejemplo, la tarjeta ArcadeVga de Ultimarc.

También hay que escoger entre un monitor panorámico o no. Como los juegos que se van a poner son de máquinas recreativas o consolas antiguas (que fueron creados para monitores con una relación de aspecto de 4:3), si se pone un monitor panorámico se verá espacio negro sin utilizar a los lados en algunos de los juegos. No obstante, esto no supone mucho problema, ya que en muchos juegos el propio emulador los puede mostrar en formato panorámico de 16:9. Teniendo en cuenta lo anterior, será cuestión de gusto a la hora de inclinarse por un formato de monitor u otro.

Como recomendación, si el monitor a colocar tiene pocas pulgadas, es más adecuado usar uno de 4:3 y no uno panorámico para aprovechar al máximo el alto y ancho del monitor. En este caso, el monitor elegido es de 19’’ y panorámico, por lo que el tamaño será suficiente para ver los juegos perfectamente, aunque en muchos aparezca una franja negra en los laterales. En algún juego, incluso se puede aprovechar al máximo el ancho panorámico, como en el Street Fighter 2, por ejemplo.

Comments are closed.