Ensamblar cada pieza para formar el mueble arcade

Existen muchas formas de ensamblar piezas de madera. A continuación se explican las cuatro más comunes y sus principales ventajas y desventajas:

Ensamblar con escuadras

Este método consiste en utilizar escuadras de tamaño medio para unir cada pieza. Se deben usar al menos dos escuadras para cada unión de dos piezas, colocándolas separadas entre sí a cierta distancia. Este método permite utilizar tornillos que no atraviesen la madera de parte a parte.

Ensamblar con tirafondos para madera

Otra opción para ensamblar es usar tornillos de tipo tirafondos. De esta forma es posible unir fácilmente cada pieza. Los tornillos tirafondos son los que terminan en punta para poder clavarse en la madera y tienen la cabeza plana en forma de cono.

Si inicialmente cuesta clavar el tirafondo en la madera, es posible utilizar un taladro con una broca fina para hacer el agujero y que así entre después mejor el tirafondo.

Con este método de tornillos tirafondos se debe avellanar cada tornillo. Esto es, meter la cabeza del tornillo lo suficiente como para que no sobresalga en la madera.

Después, hay que tapar los agujeros de los tornillos con pasta de madera (o de pared si no tenemos de madera). Cuando esté seca (24h-36h), se lija suavemente con una lija de grano fino, hasta que quede liso.

Al igual que en el método anterior, se puede utilizar opcionalmente cola blanca para madera entre las uniones de las piezas de madera, aunque no es obligatorio.

Ensamblar con espigas de madera y cola

Las espigas de madera son unos pequeños listones que se meten dentro de cada pieza y que sobresalen un poco por el exterior encajando así con la pieza siguiente.

Antes de meter una espiga en la madera, hay que hacer los agujeros en cada pieza con un taladro y una broca que se ajuste al tamaño exacto de las espigas.

En este método es obligatorio encolar con cola blanca para madera, de tal forma que quede bien sujeto.

Ensamblar con tacos de madera

Este método es similar al de las escuadras. En este caso se utilizan tacos o listones de madera maciza y se usan tornillos que no atraviesen las piezas del mueble de parte a parte.

Al igual que con las escuadras, se puede utilizar cola blanca para madera en cada pieza con el fin de reforzar, aunque no es imprescindible.

En el libro «Cómo hacer mi propia recreativa arcade» https://www.mimaquinarecreativa.com/mirecre/comprar-el-libro-digital-interactivo/ se explica además las ventajas y desventajas de cada método de montaje.

¿A qué juegos podré jugar? – Legalidad

Los juegos se cargan mediante programas que “emulan” el funcionamiento de una consola concreta o de una máquina arcade real. Estos emuladores consiguen ejecutar los juegos en una plataforma para la que no están diseñados, como es el caso del ordenador.

El uso de estos emuladores es completamente legal existiendo versiones tanto de pago como gratuitas.

La legalidad de los emuladores se ha puesto en entredicho por los grandes fabricantes de videojuegos en varias ocasiones. Uno de los casos más famosos es la demanda de Sony contra Connectix. Sony demandó en 1999 a Connectix por crear un emulador de su primera Playstation. Aunque inicialmente Sony ganó la primera sentencia, Connectix apeló y finalmente venció. Connectix argumentó que su software era una implementación para una plataforma totalmente distinta (como es el PC) y que, por tanto, su software era un producto con un código distinto y no una mera copia obtenida mediante ingeniería inversa. A pesar de tener muchas similitudes en su código fuente, ya que Connectix desensambló totalmente el código de la primera Playstation para saber el funcionamiento de cada línea y después lo reprodujo, éste le ganó la partida a Sony y supuso un punto de inflexión sobre la legalidad de la emulación.

Los juegos, a diferencia de los emuladores, sí contienen el código original con el que fueron programados y no se modifican en absoluto. Para poder ser emulados se extraen directamente de la placa hardware del juego original (o del cartucho, disco o cinta en el caso de las consolas) y se vuelcan a un fichero de datos.

En las máquinas recreativas el código de cada juego se guardaba en memorias de tipo ROM (read-only memory), que son memorias de sólo lectura que no se borran cuando se apaga la corriente. Estás memorias estaban situadas dentro de la placa hardware original. El proceso de volcado de las memorias ROM, con el código del juego, a un fichero de ordenador se conoce como dumpeo (Dumping).

Por esta razón los juegos emulados se conocen en la jerga común directamente como ROM´s. No obstante, un juego puede estar compuesto por una o por muchas ROM´s, ya que muchas veces estas placas tenían varios chips de ROM´s.

Por tanto, los juegos son un conjunto de ficheros ROM´s extraídos de la placa hardware original del fabricante, y como es lógico, su uso en un ordenador es obviamente ilegal, aunque sea para uso exclusivamente personal. Sin embargo, como veremos a continuación existen algunas excepciones.


Por ejemplo, si se ha comprado legalmente el juego, bien sea en su placa original, cartucho, disco o cinta, sí es posible utilizar la ROM de ese juego ya que, en este caso, se está utilizando una copia de nuestro propio juego (backup) y es completamente legal tener copias de seguridad para nuestro uso exclusivo. Esto es así siempre que los derechos de autor del juego en concreto permitan esta posibilidad de hacer backups (lo establece la empresa que fabricó dicho juego), ya que no todas lo permiten.

Por otro lado, hay ROM´s de juegos que han sido creadas desde cero copiando el aspecto y jugabilidad del original. En estos casos, se podría entender que si la ROM no es una copia exacta del código, sí es legal, dependiendo en ese caso sólo de los derechos de autor que establece el autor de la copia del juego. Sin embargo esto no es así puesto que los derechos de autor no protegen el código únicamente, sino también la idea y el concepto del juego. Un ejemplo es la demanda que presentó Atari contra Philips por el juego K.C. Munchkin, muy parecido a Pac-Man que lanzó Atari en 1980. Atari ganó la demanda ya que el juego de Philips era demasiado parecido al original y no aportaba nada nuevo

Sin embargo, en la práctica utilizar ROM´s de juegos antiguos no es algo perseguido por las grandes compañías de videojuegos y menos aun cuando no se tiene ánimo de lucro. Esto se debe a que el uso de estas ROM´s no perjudica a los fabricantes de videojuegos puesto que los juegos emulados hace años que no se comercializan. No obstante, no deja de ser ilegal y por tanto es una cuestión personal decidir si se usa un juego sin tener el original y sin que los derechos de autor lo permitan. Es por ello que en este libro no se facilitan juegos.

La legislación sobre derechos de autor es distinta en cada país. Cuando se trata este tema de manera global, a pesar de existir tratados internacionales (como el convenio de Berna o los tratados WCT o WPPT), no existe un “derecho de autor internacional” como tal. Generalmente, en caso de conflicto, prevalecen los derechos de autor del país en el que se ha creado el contenido, que en este caso son los fabricantes de videojuegos.

Acceso al terminal de Raspberry Pi desde el PC

De manera opcional es posible acceder directamente desde nuestro PC al terminal de Raspberry Pi sin tener que salir de EmulationStation. Si la Raspberry Pi se encuentra en la misma red que el PC y está conectada a un router con acceso a Internet, tan sólo es necesario instalar en ella un cliente de escritorio remoto para conectarse desde el PC. Para instalarlo desde un repositorio escribir en la consola:

sudo apt-get install xrdp

Una vez instalado, conectar el PC con la Raspberry Pi a través del escritorio remoto de Windows introduciendo la dirección IP asignada a la Raspberry Pi en la ventana de escritorio remoto de Windows:

El escritorio remoto solicita usuario y contraseña que por defecto son:

Usuario: pi
Clave: raspberry

Se mostrará la siguiente pantalla en el escritorio remoto.

De esta forma se puede acceder al terminal de Raspberry Pi desde el PC.

Los botones arcade

Los botones arcade son los encargados de ejecutar las acciones en los juegos, tales como; disparo, salto, lanzar magia, golpeo, etc. En la siguiente foto se ven varios botones arcade de tipo “americano”:

La parte mecánica del botón se compone de una pieza de plástico enroscada por la parte exterior y de otra, en su interior, para el pulsador. Además, esta segunda pieza lleva incorporado un muelle que hace que el pulsador suba después de ser presionado. Además, junto con la pieza exterior enroscada, hay una tuerca de plástico que permite que el botón quede sujeto a nuestro panel de mandos.

Por último, la parte inferior lleva una pieza compacta con 2 o 3 patillas. Esta pieza se denomina ‘microswitch’ y es la encargada de cerrar o abrir el circuito eléctrico del botón cuando éste es pulsado. En la siguiente imagen se puede ver cómo al presionar el botón, la pieza del pulsador aprieta a su vez el pulsador integrado del microswitch.